¿¿¿Te apetece un viaje en el tiempo???? Volvemos al año 1950, cuando un gran hecho se deshizo de muchas dudas de científicos e investigadores. En este post os dejamos la biografia de una gran química del siglo XX. ¡Sigue leyendo!
Rosalind Elsie Franklin es recordada principalmente por la llamada
Fotografía 51, la imagen del ADN obtenida mediante difracción de rayos X, que sirvió como fundamento para la hipótesis de la estructura doble helicoidal del ADN en la publicación del artículo de James Watson y Francis Crick de 1953, y tras su publicación constituyó una prueba crítica para la hipótesis. Más tarde, lideró varios trabajos pioneros relacionados con el virus del mosaico de tabaco y el poliovirus.
Rosalind Franklin se graduó en la Universidad de Cambridge en 1941, no sin antes sortear la oposición paterna. Hizo estudios fundamentales de microestructuras del carbón y del grafito y este trabajo fue la base de su doctorado en química física, que obtuvo en la Universidad de Cambridge en 1945. Después de Cambridge, pasó tres productivos años (1947-1950) en París, en el Laboratoire de Services Chimiques de L'Etat, donde estudió la aplicación de técnicas de difracción de rayos X a sustancias amorfas.
La investigación del ADN: En 1951, regresó a Inglaterra para trabajar como investigadora asociada en el laboratorio de John Randall en el
King's College de Londres. Rosalind Franklin, una mujer de personalidad fuerte, mantuvo aquí una relación compleja con Maurice Wilkins, quien mostró sin su permiso sus imágenes de difracción de rayos X del ADN a James Watson y Francis Crick.
Ninguna otra inspiración fue tan fuerte como ésta para la publicación por ellos, en 1953, de la estructura del ADN, tal como ellos mismos reconocieron. En febrero de 1953, a la edad de 33 años, Rosalind escribió en sus notas de trabajo "la estructura del ADN tiene dos cadenas".
Para ese entonces, ella también sabía que la molécula del ADN tiene sus grupos fosfato hacia afuera y que existe en dos formas.
Franklin falleció en 1958 en Londres a causa de bronconeumonía, carcinomatosis secundaria y cáncer de ovario. Es posible que esta enfermedad fuese causada por las repetidas exposiciones a la radiación durante sus investigaciones.
La labor de esta investigadora inglesa, Rosalind Franklin, fue la figura clave para abrir las puertas de la ciencia a las mujeres y el descubrimiento que hizo fue vital para el descubrimiento del ADN y de su estructura.
Esta obra está construida en el Museo de las Artes y las Ciencias de Valencia especialmente en el Museo del Rey Felipe, en reconocimiento al descubrimiento del ADN por Rosalind Elsie Franklin, y en la cual obra se puede apreciar muy bien de que esta compuesto y su estructura.
1 comentario:
4º POST:
- Título de la entrada con gancho.
- Texto está genial y bien equilibrado con imágenes.
- Os falta un vídeo (eran obligatorios dos!!, no el corte musical) ese primer vídeo se suele colocar en los primeros párrafos para equilibrarlo con el segundo, que está bien que esté al final si es un vídeo con imágenes.
- El tamaño del vídeo es muy pequeño, en la pestaña 'html' cambiad las dos cantidades 300X225 por 560 X 380.
NOTA: 9
Publicar un comentario