jueves, 18 de diciembre de 2014

DOMÉNIKOS THEOTOKÓPOULOS TAMBIÉN CONOCIDO COMO EL GRECO (epv3)



¡¡El post de hoy va de arte!! Infórmate sobre el estilo original, dramático y propio de este gran pintor que aparece en todos los libros de arte. Aquí os dejamos la biografía de El Greco, incluyendo varias fotos en las que podéis observar algunas de sus obras las cuales han hecho historia. 




El nombre completo del Greco es Doménikos Theotokópoulos. Nació el 1541, era un pintor español aunque el había nacido en Creta que en aquella época en que la isla formaba parte de la República de Venecia. Falleció en Toledo a los 73 años, después de que ya formaran parte de la historia las características obras de este famoso pintor de la época del barroco de nacionalidad griega.
Sus obras se componen principalmente de grandes lienzos para retablos de iglesias, cuadros de devoción para instituciones religiosas y retratos considerados del máximo nivel. Aprendió de los mas grandes, pues tal cosa se puede demostrar en sus primeras obras maestras españolas en las cuales se aprecia la influencia de sus maestros italianos.
El estilo de este pintor se identifico con el espíritu de la Contrareforma.






 Algunas características la epoca barroca era el realismo en las obras, y el interés de representar las cosas tal y como son. En el barroco también se utilizan varios focos de luz, esta luz puede ser muy contrastada con la sombra (tenebrismo). Entre muchas estas son las mas importantes y hay suficientes para  introduciros un poco en el mundo de la pintura barroca y no ser pesadas.



La formación del Greco le permitió lograr una conjunción entre el diseño manierista y el color veneciano. El Greco, se quedó en medio, reconociendo a Tiziano como artista del color y a Miguel Ángel como maestro del diseño.






 Aun así, no dudó en
desacreditar con dureza a Miguel Ángel por
su tratamiento del color. El Greco compartía los ideales de Miguel Ángel de primacía de la imaginación sobre la imitación en la creación artística. Sus escritos fragmentarios en varios márgenes de libros indican su adhesión a las teorías manieristas, y permiten comprender que su pintura no fue fruto de visiones espirituales o reacciones emocionales, sino que trataba de crear un arte artificial y antinaturalista. Retocaba sus pinturas una y otra vez hasta conseguir un acabado aparentemente espontáneo, como de apunte, que para él significaba virtuosismo.





 Sus cuadros presentan una multitud de pinceladas no fundidas en superficie. También usaba los estridentes y arbitrarios colores que gustaban a los pintores de la maniera, amarillos, verdes chillones, rojos anaranjados y grises azulados. Su estilo se transformó profundamente. Pasó de un estilo italianizante a uno muy dramático, propio y original, intensificando sistemáticamente los elementos artificiales e irreales: cabezas pequeñas descansando en cuerpos cada vez más largos; la luz cada vez más fuerte y estridente, blanqueando los colores de los ropajes, y un espacio poco profundo con superpoblación de figuras, que dan la sensación de una superficie plana. Obras más reconocidas: El retablo de Santo Domingo, El expolio, El entierro del Señor de Orgaz, El retablo de doña María y Visión del Apocalipsis.









2 comentarios:

Profesor de Plástica dijo...

3º POST:

- Título muy soso y sin nada de gancho.

- El texto está muy completo y bien resumido.

- NO habéis colocado ningún enlace a la web del artista o a la del algún museo que tenga sus obras.

- No habéis colocado los dos cortes musicales!!!

- Demasiados espacios entre bloques texto/imagen, reducirlos!. Mucho espacio entre imagen final y final de entrada.

NOTA: 7bajo

PUPILO DILATADO dijo...

3º POST (Nota rectificada): 9